ORDENANZA MUNICIPAL Nº 8689


Visto:

La Ordenanza Municipal Nº 8643/19; y

Considerando:

Que la misma y en un todo de acuerdo con el Artículo 205º, Inc. 1 de la Constitución Provincial, este Concejo Municipal facultó al Señor Intendente Municipal en los plazos, formas y fecha determinada por la Ley Electoral 834-Q, para convocar a Elecciones Municipales en Presidencia Roque Sáenz Peña para el día 10 de noviembre del 2019;
Que a  partir  de  la  promulgación  de  la  norma  u  supra  referida,  el Ejecutivo  Municipal  planteó  al  Tribunal  Electoral  del  Chaco,  organismo  de  carácter jurisdiccional no judicial instituto por la Constitución de la Provincia del Chaco para llevar adelante  todo  lo  relacionado  con  la  organización  y  funcionamiento  de  los  comicios, incluyendo  designación  de  autoridades  de  mesas,  escrutinio  definitivo,  validar  las elecciones y proclamar/diplomar a quienes resulten electos, la necesidad de modificar lo resuelto  según  Actas  Nº  6  (31/05/19);  Nº  11  (22/07/19)  y Nº  19  (23/08/19)  de  dicho organismo y por las cuales se ordenó incorporar tecnología informática en la emisión de sufragio (BVE), escrutinio de votos, transmisión de resultados y emisión de sufragio para ciegos  y  ambliopes para  las  elecciones municipales  que tendrán lugar  en la  ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, el 10/11/2019, solicitando en la ocasión se determine la 
utilización del sistema tradicional, es decir el del VOTO PAPEL;
Que  es  dable  recordar  que  la  fecha  del  10/11/19  para  los  comicios municipales de Presidencia Roque Sáenz Peña quedó establecida luego de las diversas modificatorias  que  el  Gobierno  del  Chaco  introdujera  a  las  elecciones  provinciales generando  un  desconcierto  para  los  municipios  en  cuanto  a  la  seguridad  de  la  fecha 
definitiva;
Que  efectivamente,  en  primer  término  el  Sr.  Gobernador  había convocado a elecciones provinciales para el día 29 de septiembre mediante Decreto Nº 1843/19, fecha  a  la que  adhiriera  esta  Municipalidad mediante  Ordenanza  Nº  8607/19; pero posteriormente y por Decreto Nº 2618/19 el gobierno provincial modifica esa fecha original pasándola al 13/10/19;
Que  si bien la Municipalidad de Sáenz Peña en principio acompaño esa modificación mediante el dictado de la O.M. Nº 8626/19 la que, además de ratificar la Resolución  Nº  733/19  del  Ejecutivo,  esto  es  la  adhesión  de  la  Municipalidad  de Presidencia Roque Sáenz Peña a la nueva fecha del acto eleccionario provincial, según el  Decreto  ut  supra  referido,  no  es  menos  cierto  que  la  norma  municipal  también autorizaba  al  Ejecutivo  (Art.  2º  de  la  O.M.  Nº  8626/19)  si  del  caso  resultara  necesario “para  adecuar  la fecha  del  llamado  a  elecciones  en  el  Departamento  Comandante Fernández  según  lo  resuelva  la  Justicia  Ordinaria  y  en  relación  a  las  acciones interpuestas”, esto así en conocimiento de diversas presentaciones judiciales realizadas atacando el Decreto Nº 2618/19 que llevaba la nueva fecha al 13/10/19;
Que a resultas de esta situación de inseguridad en cuanto a la fecha en  que  se  quedaría  definitivamente  establecida  para  el  acto  comicial  provincial (cautelares/ anti cautelares mediante) se generó una natural incertidumbre y desconcierto a  nivel  comunal  por  lo  que  el  Intendente  de  Presidencia  Roque  Sáenz  Peña  dictó  el 09/08/2019 la Res. Nº 833/19 por la cual se convocó a elecciones municipales para el día 10 de noviembre de 2019, con la fecha del 01/12/19 para una supuesta segunda vuelta, tal  lo  establece  la  normativa  vigente,  a “fin  de  otorgar  certeza  definitiva  al  proceso eleccionario  municipal  local,  es  necesario  el  dictado  de  una  norma  municipal que establezca la fecha definitiva de las elecciones de los cargos de intendente y concejales para el día 10 de noviembre de 2019” (SIC- fundamento Res. Nº 833/19);
Que esta Resolución fue ratificada por el Concejo Municipal mediante Ordenanza Municipal Nº 8643/19 y comunicado al Tribunal Electoral mediante nota tipo de fecha 22/08/19, lo que diera lugar al Acta Nº 19 de ese Organismo el cual en su punto 1) ACORDÓ aprobar el cronograma electoral correspondiente a los Comicios municipales de  esta  ciudad  para  el  10/11/2019  y  con  fecha  del  01/12/2019  una  eventual  segunda vuelta;
Que ya establecida la fecha definitiva de las elecciones comunales en Presidencia  Roque  Sáenz  Peña,  el  Tribunal  Electoral  de  la  Provincia  del  Chaco  se expidió  pretendiendo  que al  ir  separadas –por  las  razones  expuestas  ut  supra- de  las provinciales se  incorpore  el  cien  por  ciento  (100%)  de  BOLETA  ELECTRÓNICA  como herramienta de emisión del sufragio y escrutinio de votos para TODAS LAS MESAS DEL MUNICIPIO, alegando un Acuerdo del mismo Organismo labrado en Acta Nº 06/2019 del 31/05/2019,  cuestión  que  importaría  erogar  una  suma  de  dinero  con  la  que  la Municipalidad no cuenta ni podrá afectar, ya que tal previsión no se realizó al aprobar el PRESUPUESTO DE GASTOS Y RECURSOS a fines del año 2018, gasto que triplica o más, el que representa llevar a cabo el acto eleccionario de forma tradicional, como se viene haciendo tanto a nivel nacional como provincial, esto es mediante el VOTO PAPEL;

Que esta situación hizo que el Ejecutivo Municipal planteara de forma insistente,  fundada  y  con  la  razonabilidad  de  los  argumentos  sostenidos  en  diversas notas  al  igual  que  lo  manifestado  en  el  Amparo –y  cautelar innovativa  acreditando exhaustivamente  los  requisitos  exigidos  para  su  procedencia-  interpuesto  según  los autos:  “MUNICIPALIDAD  DE  PRESIDENCIA  ROQUE  SAENZ  PEÑA  C/TRIBUNAL ELECTORAL  DE  LA  PROVINCIA  DEL  CHACO  S/ACCION  DE  AMPARO” Expte.  Nº 2655/19  del  Juzgado Civil  y  Comercial  Nº  1,  Secretaría  Nº  1,  de  la  2º  Circunscripción Judicial del Chaco, la necesidad que el Tribunal Electoral dejara sin efecto lo ordenado en 
cuanto a la aplicación en TODAS las mesas receptoras de votos del Sistema de Boleta Voto Electrónico;
Que  sobradamente  se  fundó  tal  petitorio,  razonando  que  de mantenerse  la  injusta  pretensión  del  Tribunal Electoral  en  tal  sentido  –BVE-  se ocasionaría  un  perjuicio  y  agravio  tanto al gobierno  del  Estado  Municipal  como  a los intereses de  los  ciudadanos  que  lo  componen,  pues  por  un  capricho  del  Organismo responsable  del  control  de  los  comicios  (Tribunal  Electoral)  se  pondría  en  jaque  las finanzas y la economía del Municipio, obligándolo a efectuar un gasto no previsto, para el que no cuenta con los recursos necesarios y, finalmente, entendiendo que los vaivenes del gobierno provincial en decidir la fecha de los comicios en el Chaco, fueron los que ocasionaron esta modificación en la fecha de los municipales;
Que  a  pesar  de  la  insistencia  del  Ejecutivo  Municipal  al  Tribunal Electoral  de  la  Provincia  para  que  modifique  tal criterio,  Éste  se  mantuvo  en  idéntica posición dando como respuestas las Actas Nº 33/19, 34/19 y 36/19, esta última del 10 de octubre de 2019 por la cual se RATIFICABA en cuanto a lo dispuesto para los comicios municipales  del  día  10/11/19  con  posible  segunda  vuelta  el  01/12/19;  es  decir  que sostenía la utilización del Sistema de Boleta Voto Electrónico en el cien por ciento (100%) de las mesas receptoras de votos en los comicios municipales de aquellas comunas que desdoblaron las elecciones locales de la provincial; 
Que  finalmente,  y  luego  de  una  última  presentación  de  fecha 18/10/2019 que realizara el Ejecutivo Municipal de Presidencia Roque Sáenz Peña ante el  Tribunal  Electoral  de  la Provincia,  reiterándose  en  sus  fundamentos,  los  cuales  no pueden  sino  ser  reconocidos  como  válidos  y  atendibles  en  toda  su  extensión,  el organismo Provincial DISPUSO con fecha 21 de octubre de 2019 y mediante Acta Nº 40 que: “excepcionalmente, en los comicios municipales a celebrarse el 10/11/19 y eventual segunda vuelta del 01/12/2012, se emita sufragio de papel en el 100% de las mesas de 
cada  uno  de  los  municipios  de…..Presidencia  Roque  Sáenz  Peña,  cuyo  costo  de impresión de boletas deberá ser afrontado en su integridad por cada Municipio…”; 
Que a resulta de ello, es necesario y menester prever los gastos que irrogará  el  acto  eleccionario municipal  el día  10/11/2019,  cuestión  que  si bien  se tenía presente  como  situación  propia  de  cada  evento  de  esa  naturaleza,  hasta  tanto  no  se expedía el Tribunal Electoral por el sistema a utilizar –y que, va de suyo, tiene enormes diferencias en su aplicación, es decir en su operatividad: Sistema Boleta Voto Electrónico Vs.  Voto  Papel- resultaba  imposible  que  el  Ejecutivo  Municipal  pusiera  en  ejercicio los mecanismos técnicos administrativos propios para la contratación de uno u otro sistema;

Que  ya  definido  que  será  mediante  el  uso  del  tradicional  VOTO PAPEL, corresponde al Ejecutivo Municipal llevar adelante la contratación de los servicios necesarios  y  fundamentales  para  la  ocasión –logística-,  así  como  la  compra  de  los materiales e insumos que se utilizarán durante los comicios municipales; 
Que resulta inviable para el Gobierno Municipal, dado lo avanzado del tiempo y los exiguos plazos existentes, producto de las indefiniciones del mismo Tribunal Electoral  de  la  Provincia  para  resolver  definitivamente  respecto  del  sistema  a  aplicar, llevar  a  cabo  los  procedimientos  administrativos  del  caso,  tal  como  lo  establece  la normativa  en  particular,  por  lo  que  el  Concejo  Municipal  tiene  la  obligación  y responsabilidad de acompañar para que el proceso electoral se lleve a cabo con todas las garantías y las formalidades del caso, lo que importa que la Municipalidad contrate 
servicios y adquiera materiales propios del tipo de Acto Eleccionario;
Que en consecuencia, debe dictarse la norma que habilite al Ejecutivo Municipal  para  efectuar  contrataciones  y/o  compras  directas  por  sobre  los  montos  que riginalmente se pueden efectuar en casos de un funcionamiento normal del sistema en cuanto a los plazos;
Que el Concejo Municipal en Sesión Ordinaria celebrada el día 30 de octubre de 2019, según consta en el Acta Nº 1602, aprobó el Despacho producido por la Comisión  de  Hacienda  y  Presupuesto,  obrante  a  fs. 5  del Legajo  Nº 224/19  de  la Secretaría del Cuerpo, razón por la cual se sanciona la presente norma legal.-
POR ELLO: 
EL CONCEJO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE PRESIDENCIA ROQUE SAENZ PEÑA-CHACO--SANCIONA CON FUERZA DEO  R D E N A N Z A 
ARTICULO 1º:  AUTORIZAR a la Secretaría de Economía para que proceda de forma directa, sin tener que recurrir a los procedimientos administrativos de rigor, a la contratación de los servicios y/o compra de los materiales necesarios a los efectos  de garantizar la correcta y efectiva realización de los comicios electorales del día 10/11/2019 y 
eventual segunda vuelta el 01/12/2019 para elegir al Intendente Municipal y a los Concejales que gobernarán el Estado Municipal, a partir del 10/12/2019 y hasta 10/12/2023.-

ARTICULO 2°:    AUTORIZAR al Departamento Ejecutivo Municipal para que a través de la Secretaría de Economía, impute las partidas económicas necesarias a fin de  costear  los  gastos  que  irrogue  el  acto  eleccionario  identificado  en  el  Artículo  1º  de  la presente norma.-

ARTICULO 3°:  ESABLECER el Departamento Ejecutivo Municipal deberá informar a este Concejo  Municipal  los  gastos  realizados, según  lo  que  por  la  presente norma se autoriza.-

ARTICULO 4°:  DEJAR SIN EFECTO toda otra norma que se contraponga a lo ordenado en la presente ordenanza.-ARTICULO 5°:   REGISTRAR, COMUNICAR a quienes corresponda, PUBLICAR en el BOLETIN  MUNICIPAL,  en forma  sintetizada  en  el  BOLETIN  OFICIAL 
de la Provincia del Chaco y oportunamente ARCHIVAR.-


PRESIDENCIA ROQUE SAENZ PEÑA - CHACO 31/10/2019



PRESIDENCIA ROQUE SAENZ PEÑA-CHACO- 31 OCTUBRE 2019.-ROBERTO LUIS MAGLIO          PEDRO MANUEL EGEA
PROSECRETARIO CONCEJO MUNICIPAL     PRESIDENTE CONCEJO MUNICIPAL